Elaboración de un sistema icónico contemporáneo basado en figuras precolombinas de la cultura Chorrera. La conexión de lo antiguo y lo moderno en diseños contemporáneos y funcionales. /Developing a contemporary iconic system based on pre-columbian figure

Elaboración de un sistema icónico contemporáneo basado en figuras precolombinas de la cultura Chorrera. La conexión de lo antiguo y lo moderno en diseños contemporáneos y funcionales. /Developing a contemporary iconic system based on pre-columbian figure

Autori

  • Hèctor Oswaldo Aguilar Cajas Escuela Superior Politècnica de Chimborazo Facultad de Informàtica y Electrònica Escuela de Diseño Gràfico
  • Ana Lucà­a Rivera Abarca Escuela Superior Politècnica de Chimborazo Facultad de Informàtica y Electrònica Escuela de Diseño Gràfico

Abstract

Abstract

Ecuadorian pre-Columbian cultures remain present today, reminding us that there is still much left to be discovered as to the iconic part that is shown in museums in Ecuador, only a small part of this has been used. In Ecuador, the appearance of the cultures of the late formative period is considered one of the oldest in the country, the Chorrera culture present in this period was formed in the southern coast, in the province of Guayas and El Oro between the years (1800 BC - 500 BC)

In Ecuador, there are many pre-Columbian cultures that preserve an untapped iconic identity, so through a study, the development of a contemporary iconic system was made based on the elements present in the Chorrera culture figures, which contributed to the creation of a design trend by establishing a fusion between Andean elements and graphic design. For its elaboration, the Andean cosmovision was studied and of a total of 80 pieces, 27 were selected as basis for the work of which the most iconic detail and functionality were considered, these pieces are in the museums of the city of Quito, Guayaquil and Bahia de Carà¡quez, this has allowed the identification of 59 Andean elements, which are part of the iconic guide called Muyuki, A reunion with the past.

The iconic system was developed based on the laws of Gestalt, compositional categories and color perception, taking as reference the Andean chromatic to highlight the new visual pieces reaching an Ecuadorian graphic identity based on one of the first cultures existing in Ecuadorian territory.

Resumen

Las culturas precolombinas ecuatorianas permanecen presentes en la actualidad, recordándonos que aún queda mucho por ser descubierto en cuanto a la parte icónica que se muestran en los museos del Ecuador, de solo una pequeña parte de esto ha sido utilizada. En el Ecuador la aparición de las culturas del período formativo tardío es considerado uno de los más antiguos del país, la cultura Chorrera presente en este periodo se formó en la zona de la costa sur, en la provincia del Guayas y El Oro entre los años (1800 a.C. - 500 a.C.)

En el Ecuador existe una serie de culturas precolombinas que conservan identidad icónica no explotada, es así que mediante un estudio se realizó la elaboración de un sistema icónico contemporáneo basado en los elementos presentes en las figuras de la cultura Chorrera, el cual aporta a la creación de una tendencia de diseño estableciendo una fusión entre elementos andinos y el diseño gráfico. Para la elaboración se estudió la cosmovisión andina y de un total de 80 piezas, 27 fueron seleccionadas como base para el trabajo de las cuales se tomaba en cuenta las de mayor detalle icónico y funcionalidad, estas piezas se encuentran en los museos de la ciudad de Quito, Guayaquil y Bahía de Caráquez, esto ha permitido la identificación de 59 elementos andinos, que forman parte de la guía icónica llamada Muyuki, Un reencuentro con el pasado. El sistema icónico se desarrolló en base a las leyes de Gestalt, categorías compositivas y percepción de color, tomando como referencia la cromática andina para destacar las nuevas piezas visuales alcanzando una identidad gráfica ecuatoriana basadas en una de las primeras culturas existentes en territorio ecuatoriano.

Biografie autore

Hèctor Oswaldo Aguilar Cajas, Escuela Superior Politècnica de Chimborazo Facultad de Informàtica y Electrònica Escuela de Diseño Gràfico

Docente de la Carrera de Marketing

Escuela Superior Politècnica de Chimborazo

Riobamba - Ecuador

Ana Lucà­a Rivera Abarca, Escuela Superior Politècnica de Chimborazo Facultad de Informàtica y Electrònica Escuela de Diseño Gràfico

Docente de la Carrera de Diseño Gràfico

Escuela Superior Politècnica de Chimborazo

Riobamba - Ecuador

Riferimenti bibliografici

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Pubblicato

04-06-2017

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